Blogia
Shoes Innova

Lo que INteresa

Científicos de la Universidad de Granada aplican al calzado una plantilla rellena de fluidos

Científicos de la Universidad de Granada aplican al calzado una plantilla rellena de fluidos

 El grupo de investigación de ‘Física de Interfases y Sistemas Coloidales’ de la Universidad de Granada, bajo la dirección de los profesores Fernando González Caballero y Juan de Dios García Durán, trabaja en la obtención de fluidos cuyas propiedades cambian al aplicar un campo magnético externo, como puede ser el generado por un imán. Son los llamados “fluidos inteligentes” y tienen aplicación en numerosas áreas, desde la industria hasta la medicina ortopédica y los implantes.

 El fluido en cuestión consiste en una suspensión de partículas de hierro en un medio que puede ser aceite o agua, al que añaden además, aditivos especiales para mejorar sus características. El resultado es un material capaz de fluir y magnetizarse en presencia de un campo magnético. Los fluidos desarrollados por los investigadores granadinos cambian su viscosidad al aplicar un campo magnético, de forma que “el fluido sin campo, fluye normalmente mientras que al aplicar un campo, su viscosidad puede cambiar varios órdenes de magnitud hasta convertirse en una estructura rígida, y recuperar de nuevo la fluidez al quitar el mismo”, señala el investigador Guillermo Iglesias, autor de la invención.

 La función principal de estos fluidos en el diseño del calzado es la de amortiguar y adaptar las presiones ejercidas en la planta de apoyo del pie, a través de una plantilla llena de este líquido. Como explica el investigador, el fluido se dispone dentro de unas cavidades conectadas entre sí por canales, los cuales incorporan un conjunto de muelles e imanes que se contraen de forma que se acercan o alejan, lo que provoca la apertura o cierre de válvulas de paso en función de la presión ejercida por el pie. Esto se traduce en una adaptación continua e inmediata en cada pisada, pues el mecanismo controla la amortiguación de forma inteligente, es decir, “si detecta una vibración amortigua, y en caso contrario no actúa”.

 Según Iglesias, a diferencia de otras tecnologías recientemente aparecidas en el mercado, este sistema de amortiguación no precisa de ningún mecanismo electrónico, siendo además el coste del material bajo. 

 

 Material versátil

 La preparación del fluido es clave para conseguir un funcionamiento óptimo del mismo. Para ello, los investigadores han ingeniado y patentado un método experimental para caracterizar algunas propiedades fundamentales de estos materiales, tales como la de redispersión, estabilidad y sedimentación, estudiando su comportamiento ante el campo magnético con las tecnologías más avanzadas.

 Así, los científicos han formulado un producto capaz de cubrir una amplia gama de aplicaciones, como son la amortiguación de vibraciones, frenado, embragues, protección antisísmica de estructuras, sistemas de confort, electrodomésticos de nueva generación, etc.

 En el área de la ingeniería civil y mecánica, como en la medicina ortopédica, empiezan a aparecer novedosas aplicaciones de estos fluidos con propiedades muy especiales.

Lo que viene: Tendencias de moda de calzado otoño - invierno 06/ 07

 

El Invierno 2006-2007, estará marcado por contradicciones y por direcciones opuestas, motivando una tensión que encenderá la pasión y la creatividad. Por una parte, estamos pasando un momento de relativismo y escepticismo respecto a las tendencias. Se ha llegado a decir que “no hay moda”, cuando lo que ocurre es que el individuo intenta construirse su propia moda para distinguirse de los demás. Por otra parte, el hombre está en una fase humanista con afán de conocimientos en la que quiere a toda costa desarrollar sus cualidades esenciales; a todos nos gustaría ser Leonardo. Este nuevo renacimiento, sumado a las ansias de ser diferentes, nos hace pasearnos por nuestra historia de una manera digna, y realizar, como un buen alquimista, nuevas fórmulas, ayudados siempre por los adelantos tecnológicos. El resultado de las indagaciones dará como consecuencia cuatro corrientes, utilizando el pasado y el presente, la tradición y la modernidad.

 SECRETOS


Aquí encontraremos productos con aura. Una mirada a lo sabido, que ha perdido el color. La nostalgia y la intelectualidad primarán en todo. Un aspecto sobrio y enigmático, cercano al romanticismo, que huye de los superficial y coge lo esencial. Armonía y sobriedad en formas y materiales. Hay veces que se une la realidad con la ficción, deconstruyendo pensamientos e ideas. SENSIBILIDAD – INTELECTUALIDAD – ENIGMA – NOSTALGIA – SOBRIEDAD – PROTECCIÓN – SECRETOS OCULTOS

Colores. Tonalidades brumosas y vacías. Medias tintas discretas y naturales austeros, dan como resultado un colorido elegante y enigmático, rayando el no-color.

Materiales y texturas. Cueros rústicos con grano grueso, cocodrilo y serpiente mate, salmón metalizado, piel lavada con aspecto usado, nobuck grabado, arrugas naturales. Superficies enceradas, efectos arañados y usados. Textiles falsamente rugosos, chorreras como adorno, lona y fieltro gruesos. Estampados de papel antiguo con motivos redimensionados. Geométricos finos, encajes y mezclas de seda con lana.

Adornos. Botones, cremalleras sofisticadas y corchetes de colores como adorno. Pequeños volantes de satén, camafeos adornados con perlas o piedras preciosas. Detalles años 40 como lazos, cordones o tiras usados como complementos. Atados inspiración corset. Hebillas cuadradas, adornos suntuosos, símbolos y fetiches. Broches de concha, hueso o metal trabajado.

Diseños. Aires nostálgicos y melancólicos. Modelos elegantes y austeros con un aire misterioso e intelectual que parecen sacados del interior del armario de Agatha Christie, Charles Dickens o la Reina Victoria. Diseños inspirados en los estilos que hicieron furor en el siglo XIX: botinas, botines, polainas, escarpines, botas Wellington, ... pero con una visión actual más sobria y funcional.

Hormas, pisos y tacones. En señora, las hormas son con puntas redondeadas o semicuadradas anchas, con algo de salida. Tacones rectos gruesos de estilo masculino, tacones bajos tipo carrete y aluisados o tipo banana, forrados suela o piel.En caballero, hormas ovaladas o pico de pato gruesas con bastante salida. Tacones gruesos, cortos de caja.Suelas de cuero combinados con goma o caucho para los modelos más sport donde podremos encontrarnos fabricaciones cosidas. Cercos lisos anchos.

 

AMULETOS


Busquemos el equilibrio, el bienestar y la felicidad del cuerpo y la mente. Unión de los precioso y lo auténtico. Un viaje suntuoso que une el lujo de otros tiempos: Bizancio, Mongolia, los ricos mercados, los locos años 20, los viajes de Marco Polo con un espíritu de opulencia étnica renovada. Elegancia y lujo, pero con ecos étnicos y místicos. Se plantea una elegancia folk y rústica. ESPIRITUALIDAD – LUMINOSIDAD – PRECIOSISMO – SINCERIDAD EN EL GESTO – MAGNIFICENCIA - MEZCOLANZA

Colores. Hay una gran riqueza que junta la fuerza de los azafranes, amarillos y ocres, la luminosidad de los dorados, y la opulencia de los púrpuras y los violáceos del ocaso

Materiales y texturas. La magia impera, pieles con pelo largo o cortado, liso, rizado o grabado, desconchados dorados y alisados, aterciopelados con efectos de brocados y adamascados, decoración bizantina, flocados, acolchados y telas adamascadas. Efecto astracán en todas sus modalidades. Lanas, telas y pieles muy decoradas, con bordados muy elaborados.

Adornos. Pasamanerías de tela o cuero bordada o estampada, con borlas, pompones o festones. Detalles de metal étnico, hebillas cuadradas, drapeados, decoraciones con piedras redondeadas y perlas. Tiras, asas y hebillas de pedrería y metal labrado o repujado. Tachuelas antiguas y gran variedad en remaches, grandes piedras, metal martilleado y tiras de piel.

Diseños. Modelos elegantes, suntuosos y opulentos con toques étnicos y folk. Lujo auténtico inspirado en el exotismo de los viajes en el Orient Express o el Transiberiano.En esta tendencia predominan las botas y los botines que nos recuerdan a los utilizados por las gentes de países remotos pero en versión sofisticada. También hay espacio para los modelos T-bar con reminiscencias de los años 20 y el estilo Art Nouveau.

Hormas, pisos y tacones. Para mujer hormas con puntas afinadas semicuadradas y con salida para darles un estilo oriental. En caballero puntas ovaladas o almendra con palas alargadas. Plantas con formas caprichosas, suelas de cuero y fabricación Billy. Tacones gruesos rectos o tipo carrete, forrados de suela, piel o pasamanerías. Tacones muy elaborados de inspiración bizantina. Los pisos de caballero son sobrios y clásicos pero con toques sport, combinando en las suelas cuero, crepé y goma.

 

CÓDIGOS


Revisión de las vanguardias como laboratorio de la modernidad, codificando al individuo en el mundo urbano y tecnológico de su entorno, uniformes como palabras, como frases, como textos, como contexto y pretexto de moda. Hay que impregnar de un espíritu moderno lo radical, mezclando colores, materiales, nostalgias, ideas, incluso sentimientos antagónicos para codificar y significar los productos, sin enmascarar ni su modernidad ni su influencia retro. SEÑALÉTICA – BÁSICO – IMAGINARIO – SOÑADOR – FUNCIONAL – CONEXIÓN – SIGNO – CONSTRUCCIÓN – COLECTIVIDAD.

Colores. Combinaremos el ultracolor con el no-color. Antagonismo de tonos señaléticos ácidos y vibrantes con neutros empolvados.

Materiales y texturas. Abusaremos de estructuras fluidas y ligeras, orgánicas e inorgánicas. Los cueros serán extralisos o arrugados aplastados, glaseados, mates o espejados. Nobucks, charoles arrugados, piel double-face. En textiles, neopreno, nylon y jacquards remasterizados. Telas clásicas, grafismos modernistas, geométricos precubistas, numéricos, etc. Unión de materiales con relieve y lisos.

Adornos. Elásticos anchos, tiras y cintas impresas con dibujos geométricos. Tiras de metal y hebillas redondas, cuadradas o rectangulares planas o esmaltadas. Logos de metal, piezas modulares, piezas que semejan minerales. Clips y cierres. Cordoneras planas, hilos o tiras de papel o metal. Cintas. Adornos de materiales reciclados o metales en bruto (carbón, acero,...)

Diseños. Líneas vanguardistas con un fuerte estilo urbano con influencias deportivas y tecnológicas. Modelos básicos y funcionales pero a la vez imaginativos. Predominio de salones, botines tobilleros y botas altas en señora. Para caballero y niño clásicos reinterpretados y modelos deportivos. Nos inspiraremos también en los uniformes y la estética de las compañías aéreas.

Hormas, pisos y tacones. Hormas de puntas cuadradas o almendradas finas con paredes marcadas para mujer. En hombre puntas cuadradas gruesas y de estilo deportivo. Pisos de formas cuadradas con aristas y esquinas redondeadas. Prefabricados y pisos de inyección que en algunos caso envuelven los talones y punteras. Tacones cilíndricos o cuadrados de perfiles estrechos en metal o caucho. Cuñas y semicuñas forradas. Suelas finas de goma dentadas o plataformas forradas.

 

CONJUROS

Pongamos brujería, encantamiento y chamanismo para lograr una imagen, suntuosa y divertida, para aportar una oleada de fantasía desbordada, navegar entre los extremos dando una nueva estética del mensaje. El tema va de las convenciones a la irreverencia, con espíritu clásico subversivo y una decoración sobrecargada. En suma, podemos utilizar el “kitsch” con lo más “chic”. IRREVERENCIA – BRILLANTE – DESMESURA – FOLKLORE – BRICOLAJE – IRONÍA - COLLAGE

Colores. Abanico de colores clásicos victorianos y a veces rancios. Tonos saturados, audaces y vivos de las frutas o las piedras preciosas.

Materiales y texturas. Gran número de materiales con poderío. Pieles con acabados granulados, grabados o satinados, de potro o pelo rasurado. Abundancia de textiles muy trabajados, estampados de mueblería, collages muy elaborados, variedad de cuadros con superposiciones de motivos florales. Tweeds, rasos gruesos, guipur y acabados clásicos. Gelatinosos + brillantes.

Adornos. Alta joyería en oro, plata y bronce para los zapatos, botas y botines. Adornos de fieltro, flores y lazos. Cintas o tiras trabajadas y redecoradas, festones, flecos en los empeines, pompones y galones de lana. Botones forrados tweed. Piedras preciosas sobre peletería fina. Bricolaje constante de adornos. Humor en el uso de elementos del folklore. Brochemanía.

Diseños. Clásicos renovados a través del color, las texturas y los adornos, que cobran protagonismo. Huiremos de los convencionalismos, creando modelos impregnados de un espíritu “British”, extravagante e irónico. Bluchers, Oxfords, T-Bars, Merceditas,...todos transformados en unos diseños cargados de humor y desmesura. Aquí la frase “menos es más” se sustituye por: “más, siempre más”.

Hormas, pisos y tacones. Para ellas, hormas con puntas cuadradas o redondeadas gruesas y de palas cortas. Para ellos puntas ovaladas o semicuadradas gruesas. Plataformas y tacones rectos o ligeramente aluisados gruesos, forrados piel y decorados. Suelas de cuero con canto arrimado. Cercos estrechos lisos o con marcado royal fino. Pisos de cuero tintados en tonos inusuales (berenjena, azul prusia o verde vejiga), con tacones largos de caja y cercos anchos para caballero.