Blogia
Shoes Innova

La UE aplaza otra vez la resolución sobre las cuotas al calzado asiático

 

 La mayoría de los estados apoya los porcentajes del 16,5% y el 10%, pero ayer se pidió más tiempo para analizar a fondo la propuesta de Peter Mandelson

 La mayoría de los estados miembros de la UE mostraron ayer su apoyo a una nueva propuesta de la Comisión Europea para aplicar aranceles fijos a las importaciones de zapatos de piel de China y Vietnam, del 16,5 y 10%, respectivamente, pero pidieron más tiempo para analizar esta nueva idea, según informa Efe. En una reunión del comité «antidumping» en el que están representados los estados miembros hubo un «gran apoyo» a esta nueva propuesta, especialmente por los países del sur (incluida España), mientras que los del norte los consideran aún «demasiado altos», explicaron fuentes comunitarias.

 Sin embargo, confiaron en que finalmente se logrará la mayoría necesaria para aprobar esta propuesta que el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, presentará a la Comisión en la última semana de agosto. Posteriormente, en la primera semana de septiembre, les llegaría el turno a los ministros responsables del área de Comercio, que deben aprobar la propuesta por mayoría simple, mientras que para rechazarla debe haber una mayoría, pero sin abstenciones. Hasta entonces no se preven nuevas reuniones técnicas de los estados miembros, que, sin embargo, han pedido más tiempo para poder estudiar el nuevo texto elaborado por los servicios de Mandelson, precisaron las fuentes.

 En caso de que los estados miembros rechacen la propuesta, entonces se modificaría antes de ser presentada para su aprobación a finales de agosto, aunque el portavoz europeo de Comercio, Peter Power, expresó su confianza en que contarán con el apoyo necesario. La nueva propuesta de Mandelson rebaja los aranceles que ahora se aplican a las importaciones de calzado de China y Vietnam, pero los hace fijos en lugar del sistema gradual en marcha en estos momentos.

 El pasado mes de abril, la Comisión Europea decidió imponer aranceles extraordinarios a las importaciones de China y Vietnam que comenzaron con un gravamen del 4,8% y del 4,2%, respectivamente, que subirá progresivamente hasta su aplicación plena (19,4% y 16,8%) el próximo 15 de septiembre. Estas medidas acabarán el 6 de octubre y a partir del día siguiente entrarían en vigor las nuevas acciones propuestas por Mandelson si reciben la aprobación de los estados. El sistema estaría en vigor durante un plazo de 5 años, aunque con una revisión en 12 meses.

 La nueva propuesta sustituye a otra rechazada la semana pasada por los países, que abogaba por un arancel normal (7,5%) para un contingente determinado y un gravamen superior una vez superado ese límite.

 

Diario Información,  31/07/2006 

0 comentarios