Blogia
Shoes Innova

NOTICIAS

743 comercios nuevos abrieron en la Comunidad Valenciana durante el mes de marzo

 

 Un total de 743 comercios se crearon durante el pasado mes de marzo en la Comunidad Valenciana, lo que supone un incremento del 25,9% respecto al mismo mes del año anterior y un aumento del 133,6% respecto al mes de febrero, según los datos del Registro de Actividades Comerciales.

 El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, destacó ayer la «competitividad del tejido comercial valenciano, que tiene unos niveles de crecimiento muy positivos, lo que le permite seguir generando empleo y riqueza».

 Por provincias, Alicante es la segunda en la creación de nuevas superficies comerciales y de número de establecimientos con 202 comercios y 17.685 metros cuadrados; Valencia lidera la lista con 499 comercios y 92.728 metros cuadrados; y Castellón, cuenta con 42 nuevos comercios y 3.636 metros cuadrados.

 El Registro de Actividades Comerciales refleja también que 701 establecimientos se encuadran dentro del sector del comercio especializado, indicaron las mismas fuentes.

 La actividad que mayor crecimiento registró fue la relacionada con el sector textil, confección, calzado y piel, con 210 nuevos comercios.

La UE fracasa en su intento de imponer aranceles al calzado chino

 La Comisión Europea volvió a fracasar en sus esfuerzos de conseguir un acuerdo entre los Estados miembros sobre las medidas «antidumping» que se deberán imponer al calzado de cuero importado desde China y Vietnam, después de que su propuesta de un arancel del 16,5% para los zapatos chinos y del 10% para los vietnamitas no consiguiera deshacer la oposición de los países denominados «liberales del norte», en referencia a los nórdicos.
 El portavoz de Comercio de la Comisión, Peter Power, explicó ayer que Bruselas no cuenta con la mayoría simple de Estados miembros, que sería necesaria para aprobar una propuesta sobre la imposición de aranceles contra la venta por debajo del coste («dumping») que practican estos países asiáticos.
 Los contactos que realiza Bruselas con los Estados miembros buscan encontrar una solución para el nuevo escenario que se creará después del 7 de octubre, cuando las medidas provisionales dejarán paso a la libre entrada de zapatos si no hay un acuerdo de cómo continuar.
 Actualmente no hay una propuesta formal, después de que los Veinticinco rechazaran «en primera instancia» la idea de permitir la entrada libre de arancel de un máximo de 140 millones de pares de zapatos chinos y 95 millones vietnamitas y, a partir de ahí, imponer un arancel que habría rondado el 23% en el caso de China y el 29,5% en el de Vietnam.

Elche acogerá el II Encuentro de Pactos Territoriales por el Empleo de la Comunidad Valenciana

 El Pacto Local por el Empleo de Elche organiza el próximo 15 de noviembre el II Encuentro de Pactos Territoriales por el Empleo de la Comunidad Valenciana, en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”.


 El primer encuentro se realizó el pasado año en Torrent (Valencia), y Elche será la segunda ciudad que acoja esta jornada de trabajo que reúne a los distintos agentes sociales, sindicales y representantes de las patronales de la Comunidad Valenciana. Esta prevista la asistencia de más de un centenar de personas.


 El objetivo de este II Encuentro es poner en común y realizar un análisis de las distintas políticas de empleo y formación llevadas a cabo por los distintos pactos territoriales, con el fin de mejorar el ofrecimiento de servicio que se brinda a los ciudadanos y la gestión que se realiza en la formación y nuevas oportunidades de empleo para los ciudadanos.


 La Jornada se dividirá en dos partes: Por un lado, se expondrán las mesas de experiencia de los distintos pactos, así como las acciones concretas de reconversión industrial realizadas fuera de la Comunidad Valenciana.


 De otro lado, se analizará la estabilidad en el empleo, las políticas realizadas desde los Ayuntamientos o las nuevas posibilidades de apoyo a las estrategias de iniciativas empresariales.


 El Ayuntamiento de Elche y el Pacto Local por el Empleo de la ciudad trabajan conjuntamente y de manera coordinada con el objetivo de mejorar la formación y las nuevas oportunidades de empleo de los ilicitanos. Con este encuentro se ponen en común los trabajos de los distintos pactos para implementar las actividades que ya se realizan desde Elche.


 Desde hace unos meses, el Ayuntamiento de Elche trabaja en la elaboración de los ponentes y personas que van a participar en las mesas y las conferencias. Algunas personas ya han comunicado su presencia, y el programa definitivo se presentará en el mes de septiembre.


 La página web del Pacto Local por el Empleo de Elche, www.formacionelche.com, tendrá habilitado un espacio web para este encuentro, donde se recogerán ponencias y textos de interés para los participantes, además de un espacio dedicado a facilitar el trabajo a la prensa.


 Al acto de presentación han asistido el concejal de Fomento, Alejandro Soler, Pascual Pascual, secretario comarcal de CC.OO y Pedro Méndez, secretario de la AICE.


 En palabras de Pascual Pascual, "hay que cambiar la mentalidad de la gente para consolidar los puestos de trabajo y llegar a alcanzar el pleno empleo", según el líder sindical "los empresarios deben de apostar por la calidad y no por la especulación, apostar por el empleo productivo".


 Por su parte Pedro Mendez, también apostó por una mayor estabilidad en los puestos de trabajo y en la mejora de las condiciones de trabajo. Sobre la crisis que el sector calzado padece en la actualidad, Méndez la calificó de peculiar, pues anteriormente el sector calzado también ha vivido diversas crisis pero en esta se detecta que el sector se está reajustando para poder competir con las armas que ofrece el mercado globalizado de la economía mundial.

La UE aplaza otra vez la resolución sobre las cuotas al calzado asiático

 

 La mayoría de los estados apoya los porcentajes del 16,5% y el 10%, pero ayer se pidió más tiempo para analizar a fondo la propuesta de Peter Mandelson

 La mayoría de los estados miembros de la UE mostraron ayer su apoyo a una nueva propuesta de la Comisión Europea para aplicar aranceles fijos a las importaciones de zapatos de piel de China y Vietnam, del 16,5 y 10%, respectivamente, pero pidieron más tiempo para analizar esta nueva idea, según informa Efe. En una reunión del comité «antidumping» en el que están representados los estados miembros hubo un «gran apoyo» a esta nueva propuesta, especialmente por los países del sur (incluida España), mientras que los del norte los consideran aún «demasiado altos», explicaron fuentes comunitarias.

 Sin embargo, confiaron en que finalmente se logrará la mayoría necesaria para aprobar esta propuesta que el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, presentará a la Comisión en la última semana de agosto. Posteriormente, en la primera semana de septiembre, les llegaría el turno a los ministros responsables del área de Comercio, que deben aprobar la propuesta por mayoría simple, mientras que para rechazarla debe haber una mayoría, pero sin abstenciones. Hasta entonces no se preven nuevas reuniones técnicas de los estados miembros, que, sin embargo, han pedido más tiempo para poder estudiar el nuevo texto elaborado por los servicios de Mandelson, precisaron las fuentes.

 En caso de que los estados miembros rechacen la propuesta, entonces se modificaría antes de ser presentada para su aprobación a finales de agosto, aunque el portavoz europeo de Comercio, Peter Power, expresó su confianza en que contarán con el apoyo necesario. La nueva propuesta de Mandelson rebaja los aranceles que ahora se aplican a las importaciones de calzado de China y Vietnam, pero los hace fijos en lugar del sistema gradual en marcha en estos momentos.

 El pasado mes de abril, la Comisión Europea decidió imponer aranceles extraordinarios a las importaciones de China y Vietnam que comenzaron con un gravamen del 4,8% y del 4,2%, respectivamente, que subirá progresivamente hasta su aplicación plena (19,4% y 16,8%) el próximo 15 de septiembre. Estas medidas acabarán el 6 de octubre y a partir del día siguiente entrarían en vigor las nuevas acciones propuestas por Mandelson si reciben la aprobación de los estados. El sistema estaría en vigor durante un plazo de 5 años, aunque con una revisión en 12 meses.

 La nueva propuesta sustituye a otra rechazada la semana pasada por los países, que abogaba por un arancel normal (7,5%) para un contingente determinado y un gravamen superior una vez superado ese límite.

 

Diario Información,  31/07/2006 

Nieto afirma que el Observatorio del Calzado de Elda mejorará la competitividad

 

 El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Justo Nieto, dijo este lunes que Observatorio de Mercado del Calzado de Elda permitirá "incrementar los niveles de competitividad de los sectores consolidados de la Comunitat Valenciana", porque "proporcionará una herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de los empresarios del sector del calzado, ya que dispondrán de una información privilegiada y constante sobre los hábitos y motivaciones de compra de los usuarios", según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

 Justo Nieto se expresó así tras la presentación del Observatorio de Mercado del Calzado en Elda que, según comentó, permitirá "conocer los comportamientos de compra de los consumidores, sus demandas, sus necesidades y las tendencias emergentes del mercado"

 Así, Justo Nieto manifestó que "este es una más de las iniciativas del Consell para incrementar los niveles de competitividad de los sectores consolidados de la Comunitat Valenciana", ya que, a su juicio, contribuirá a "potenciar la I+D+i, el diseño, la calidad de los productos, la diversificación y la apertura de nuevas vías de negocio para afrontar con garantías los nuevos retos del mercado a los que se enfrenta el sector del calzado".

 El Observatorio de Mercado del Calzado es un sistema de información estadística encaminada a ofrecer datos rigurosos y representativos, a nivel nacional, sobre la situación y evolución del sector. De esta forma, una parte importante de la información se obtendrá a través de  proveedores, industriales y comercios. Además, las demandas y necesidades de los consumidores serán analizadas periódicamente.  

 El objetivo de este observatorio es el de facilitar la toma de decisiones por parte de los empresarios del calzado y demás agentes sectoriales a corto, medio y largo plazo. También, los informes del observatorio pueden facilitar la identificación de las posibilidades de futuro del sector, y promover las relaciones entre los distintos agentes.

 El Observatorio de Mercado del Calzado es una iniciativa de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, y será gestionado por el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), siguiendo el modelo experimentado por el Instituto Tecnológico del Calzado (AIDIMA) para el Sector del Mueble.

 Este proyecto cuenta con la colaboración de la Federación de Industriales de Calzado Español (FICE), la Asociación de Fabricantes de Componentes de Calzado (AEC) y la Asociación de Curtidores de la Comunitat Valenciana (AREC), según indicaron las mismas fuentes.
 

 PANORAMA-ACTUAL - 31/07/2006

Los sectores del calzado, cerámica, mueble e iluminación mantienen un superávit

 LOS DATOS RECOGIDOS POR EL IVEX SE CENTRA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE ESTE AÑO
 

 Los sectores exportadores de la Comunitat Valenciana como el cerámico, el calzado, el mueble e iluminación mantienen superávit comercial en el primer cuatrimestre de 2006, según datos hechos públicos este domingo por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), informaron fuentes del Consell.

 La directora general de exportación, Maritina Hernández, reiteró el apoyo del Consell para "reforzar la competitividad de los sectores tradicionales a través de la internacionalización", así como "la incorporación de nuevos sectores emergentes a las ventajas que supone este proceso".

 El sector cerámico de la Comunitat destaca por ser "uno de los sectores tradicionales con mayor superávit comercial", subrayó Hernández, quien afirmó que "se eleva en el primer cuatrimestre del año 2006, a 651 millones de euros".

 De esta forma, apuntaron las citadas fuentes, las exportaciones de este capítulo ascendieron a 698,92 millones de euros frente a los 47,86 millones de euros que arrojaron los valores correspondientes a la importación en el primer cuatrimestre del año, mientras que la tasa de cobertura en este periodo se situó en un 1460 por ciento, apostillaron.

 La clasificación de los principales destinos de la exportación de productos cerámicos estuvo encabezada por Francia, con un valor en el periodo señalado que superó los 80 millones de euros, seguida por Estados Unidos, con 75,53 millones de euros; Reino Unido con 62,23 millones de euros; Portugal, Alemania, Arabia Saudí e Italia.

 En el periodo señalado, según indicaron, destacó el ascenso de las exportaciones a Estados Unidos, que crecen un 10 por ciento, así como a Arabia Saudí, Italia y Rusia, que crecieron por encima del 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

 En cuanto a la clasificación de países proveedores de las empresas del sector, se situaron China en primer lugar, con un valor de 18,4 millones de euros, después Italia con 17 millones de euros y Portugal, con 5,5 millones de euros. Estos cuatro mercados aglutinaron el 85 por ciento del total importado por el sector, apostillaron, mientras que a continuación, con valores menos representativos, se situaron Egipto, Vietnam, Alemania, Estados Unidos y Turquía. 

 

 Sector del calzado

 Por otro lado, el sector del calzado de la Comunitat mostró un superávit comercial que supera los 197 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, con un valor de exportaciones de 403,16 millones de euros, y unas importaciones por valor de 205,35 millones de euros, lo que situó la tasa de cobertura en un 196,33 por ciento.

 Así, destacaron que la Comunitat Valenciana fue "la principal productora y exportadora de este producto", con el 58 por ciento del total exportado en el ámbito nacional. En el ránking de Comunidades Autónomas más exportadoras se situaron: Galicia, Baleares, Rioja, Castilla La Mancha, Cataluña y Murcia.

 La clasificación de los principales destinos de la exportación de calzado por la Comunitat Valenciana estuvo encabezada por Francia, con un valor en el periodo señalado de 88,97 millones de euros. Le sigue Alemania, con 49,85 millones de euros, Reino Unido, con 39,86 millones de euros, Estados Unidos, Italia, Portugal y Países Bajos, indicaron las mencionadas fuentes del Consell.

 En la clasificación de países proveedores de las empresas del sector se situaron China en primer lugar, con un valor de 98,14 millones de euros; seguida de Vietnam, con 30,6 millones de euros; India con 18,9 millones de euros; Portugal con 14,97 millones de euros; seguido de Brasil, Italia, Indonesia y  Tailandia.

 Finalmente, indicaron que el capítulo del mueble e iluminación de la Comunitat registró un superávit comercial en el primer cuatrimestre del año de 35,47 millones de euros, con exportaciones valoradas en 164,82 millones de euros e importaciones por valor de 129,35 millones de euros, subrayaron.

 Los principales clientes de la Comunitat para los productos englobados en este capítulo son Francia con 44,94 millones de euros en el primer cuatrimestre; seguido de Portugal, con 12,9 millones de euros, Estados Unidos y Rusia, mientras que se situaron como principales proveedores, China con un valor de 53 millones de euros, Vietnam con 4,4 millones de euros, Francia, Portugal y Brasil, concluyeron.

El incremento de las importaciones quintuplica al de las ventas provinciales

El incremento de las importaciones quintuplica al de las ventas provinciales

 

 Las exportaciones alicantinas crecen un 4,2% hasta mayo, pero las compras se disparan un 21% y persisten las caídas del calzado y la confección

 El incremento de las importaciones a la provincia en los cinco primeros meses del año quintuplican al experimentado por el de las exportaciones, a pesar de que éstas mantienen el ritmo de crecimiento iniciado a finales de 2005, tras más de tres años de una pérdida alarmante de competitividad.

 Las ventas de los productos provinciales al exterior crecieron un 4,2% de enero a mayo en relación con el mismo periodo del año anterior y representaron un valor de 1.490 millones. Por contra, las importaciones se dispararon un 21,1%, al alcanzar los 1.344 millones. Aunque el saldo comercial aún es positivo para la provincia -en contra de lo que sucede en Valencia, que se apunta un déficit de 1.361 millones- el valor de las exportaciones provinciales y las importaciones se acerca peligrosamente, ya que la diferencia del importe entre ambas sólo es ya de 146 millones, según los datos dados a conocer ayer por el departamento regional de Comercio Exterior del ICEX.

 Por sectores, la industria tradicional -que es la que más ha acusado la crisis estructural y exportadora en los últimos años ante la competencia de los productos asiáticos y la revalorización del euro frente al dólar- sólo textil (a excepción de la confección) y el juguete salen de los saldos negativos, con mínimos repuntes del 1% y con valores de 307 millones y 40 millones de sus ventas, respectivamente. Sin embargo, la confección y el calzado mantienen las caídas que llegan hasta el 19% (30,6 millones), en la primera actividad y al 3%, en la zapatera (465,2 millones).

 De hecho, el sector del calzado hace años que ha perdido el liderazgo de las exportaciones, protagonismo que le han arrebatado las ventas de las actividades hortofrutícolas. Los cítricos autonómicos, con 813 millones exportados de enero a mayo de este año y un crecimiento del 7,3%, conjuntamente con las hortalizas y frutas, con 497 millones y un 15% de incremento se sitúan entre los primeros sectores. A la cabeza de la exportación autonómica, no obstante, se mantiene la industria del automóvil, con ventas por valor de 1.213 millones y un crecimiento del 12,5%.

 Por otra parte, en la Comunidad Valenciana las exportaciones crecieron de enero a mayo un 7,1% por un importe de 7.566 millones. Y las importaciones aumentaron un 12,4% por un valor de 8.383 millones, montante que y supera al de las ventas, por lo que el saldo comercial es negativo en más de 800 millones.

 Por provincias, la de Alicante fue la que menos incremento de ventas registró (4,2%), frente a las subidas del 10,7% de Castellón y del 6,6% de Valencia. No obstante, en las compras, la zona de La Plana acapara las importaciones, con un incremento del 27,2%.

Más de 150 empresas participan en los encuentros con delegados del IVEX

 PANORAMA-ACTUAL - 20/07/2006 

 Maritina Hernández destacó el "éxito" de participación de empresas


 Los encuentros entre delegados IVEX y empresas de la Comunitat Valenciana celebrados la pasada semana se han saldado con la participación de 151 empresas y la celebración de un total de 261 reuniones, según informaron este viernes fuentes de la Generalitat. La directora general de Exportación, Maritina Hernández, destacó "el éxito" de participación de empresas en estos encuentros organizados por el IVEX"
 En esta ocasión las empresas se han entrevistado con los delegados de IVEX en Chile, Canadá, Rusia, Japón y Hong Kong, que han desarrollado una nutrida agenda de reuniones durante su estancia en Valencia.

 La directora general de Exportación, Maritina Hernández, destacó "el éxito" de participación de empresas en estos encuentros organizados periódicamente por el Instituto Valenciano de la Exportación para "acercar la red exterior y dar respuesta a las inquietudes y consultas planteadas por las empresas".

 "Nuestra presencia en cuatro continentes --recalcó-- nos permite estar atentos a los cambios en cada uno de los mercados y ofrecer información de valor añadido y asesoramiento a las PYME de la Comunitat Valenciana, algo muy valorado por éstas".

 Por número de entrevistas destaca en número las celebradas en torno al mercado chileno, con 68 reuniones; 61 reuniones sobre el mercado ruso, 46 sobre el mercado canadiense,; 44 con el representante de IVEX Tokio y 42 con el de IVEX Hong Kong.

 Por sectores de actividad, el agroalimentario ha sido el más activo en estos encuentros con 29 empresas participantes; 13 empresas del mueble; 12 del sector servicios; 9 de materiales de construcción; 8 de textil hogar, 7 de decoración, igual número maquinaria y repuestos y vinos y bebidas, 6 industria metalmecánica, 5 confección textil y moda, así como madera, según las mismas fuentes.

 Otros sectores como el agroindustrial, edición y artes gráficas, iluminación, software, industrias químicas, joyería y bisutería, sanitario, energía, envase y embalaje, material sanitario, suministros industriales, componentes calzado, electricidad y electrónica, instrumentos musicales, juguetes, ocio, papelería y pirotecnia también han participado en los encuentros con delegados IVEX.

Las ventas del comercio minorista en la Comunidad Valenciana aumentan en junio un 1,1%

 PANORAMA-ACTUAL - 27/07/2006

 Las ventas del comercio minoristas de la Comunitat Valenciana han aumentado un 1,1 por ciento en junio de este año respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ventas del comercio minorista de la Comunitat Valenciana en este mes de junio han tenido un comportamiento superior en 6 décimas a la media nacional, donde el aumento fue de un 0,5 por ciento.

 El índice general de comercio al por menor es un instrumento estadístico que sirve para medir la evolución de la actividad de este sector a corto plazo.

 El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, destacó al respecto que estos datos "avalan la gestión y las oportunidades de negocios" que desarrollan los comercios de la Comunitat Valenciana y reflejan que el modelo comercial valenciano está "plenamente asentado y afianzado sobre unas bases sólidas que garantizan su crecimiento y auguran unas perspectivas de futuro muy positivas".

 Así, señaló que desde el Consell "se apoya" a los pequeños y medianos comercios para "modernizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías" en el sector de la distribución porque, dijo, "defendemos un modelo comercial urbano e integrado en el vivir diario de nuestros pueblos y ciudades".

 El índice de ocupación en el sector del comercio minorista de la Comunitat Valenciana ha registrado en el mes de junio un aumento del 2,5 por ciento respecto al mismo mes de 2005 según los datos del INE. Este dato sitúa a la Comunitat Valenciana por encima de la media nacional -en España el crecimiento ha sido del 1,7 por ciento-.

 "El modelo comercial valenciano está plenamente consolidado y capacitado para atender las necesidades y gustos de los consumidores", apuntó Nieto, quién destacó que "el comportamiento activo y dinámico de nuestros comerciantes se refleja en la creación de empleo y la generación de riqueza".

El futuro de la Industria Manufacturera

El futuro de la Industria Manufacturera

 

Satisfacción contenida en la patronal por las tasas asiáticas

 El comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, propondrá hoy la aplicación de unas tasas o derechos compensatorios «ad valorem» con porcentajes del 16,5 por ciento para todo el calzado de piel procedente de China que entre a los países comunitarios y del 10 por ciento para el calzado de piel importado de Vietnam. Con esta medida se suprime el sistema de cuotas y aranceles tradicionales que se había venido barajando hasta la fecha y que había suscitado disputas y divisiones entre los 25 países de la UE.

 El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y de la Confederación Europea del Calzado (CEC), Rafael Calvo, indicó que la propuesta de Mandelson será sometida a votación en el comité constituido por el procedimiento «antidumping» contra China y Vietnam. «Hay once países que ya están a favor de esta medida y entre los restantes es muy difícil que todos se opongan. Todo apunta a que que se aprobarán definitivamente las medidas que van a regir a partir de octubre una vez que finalice el actual periodo provisional de aranceles fijados para ambos países».

 Rafael Calvo comentó que de estas tasas ha sido excluido el calzado técnico deportivo (STAF), pero se incluye todo el calzado infantil. La medida empezaría a aplicarse a partir de octubre de este año y por un periodo de cinco ejercicios, aunque tampoco se descarta que puedan entrar en vigor antes. «La valoración que hacemos es de una satisfacción contenida. Son porcentajes mayores que los que ahora hay vigentes, pero menores que los que se iban a aplicar a partir de septiembre. Por todo ello, creo que hay que hacer un análisis positivo. Es muy difícil conseguir que la Unión Europea adopte medidas de este calibre en la coyuntura actual y con la fuerza que tiene China en el contexto internacional», señaló el presidente de FICE.

 Según Rafael Calvo, los mandatarios europeos podrían haber propuesto unos porcentajes compensatorios mayores, «pero entrarían en juego otras cuestiones. Creo que podemos sentirnos razonablemente satisfechos», indicó.

 Por otro lado, Rafael Calvo tenía previsto celebrar en la tarde de ayer una reunión con empresarios de Elda, Monóvar, Sax, Petrer y Salinas para discutir las propuestas consensuadas con los sindicatos que se llevarán a la mesa sectorial.

La balanza comercial del calzado pierde solidez por el empuje de China

La balanza comercial del calzado pierde solidez por el empuje de China

 Las diferencias se han acortado a tan sólo 38,5 millones de euros de saldo positivo debido a la creciente avalancha de las importaciones

 La balanza comercial del sector del calzado, uno de los más internacionales de la economía española, se ha visto reducida considerablemente en los últimos tiempos como consecuencia de la progresiva caída de las exportaciones y la espectacular avalancha de las importaciones, en particular las procedentes de China (que acapara el 70,87% del total de pares que entra a España), según se desprende de los últimos datos de comercio exterior difundidos por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y relativos al periodo comprendido entre enero y abril del presente ejercicio.

 De acuerdo con dichos datos, en estos primeros cuatro meses del año se han exportado 38.633.056 pares por valor de 653.291.057 euros. Frente a estas cifras aparecen las importaciones, con 121.971.838 pares por un importe económico de 614.708.689 euros. Con estos resultados, que vienen a confirmar la tendencia ya observada en los tres primeros meses del año, se pone de relieve que la diferencia económica entre lo que se exporta y lo que se importa se ha visto reducida a tan sólo 38,5 millones de euros cuando en el año 2005 todavía se cerró con un saldo favorable de 260 millones pese al descenso global de las ventas al exterior y en 2004 esta misma balanza comercial arrojaba una cifra a favor por importe de 608 millones de euros.

 Históricamente, el ejercicio más favorable fue el año 1997, cuando se obtenía una diferencia positiva de 1.372 millones de euros. No se entiende esta aproximación del volumen de negocio entre las exportaciones y las importaciones si no es por el efecto que producen los casi 122 millones de pares que hasta abril entraron a nuestro país. Esta cifra triplica con creces el nivel de las exportaciones pese a que el precio medio de las importaciones esté situado un 5,04 euros el par, mientras que el de las exportaciones se encuentre en 16,91 euros, según los datos de la patronal FICE.


 Ritmos dispares

 Sin embargo, mientras que las exportaciones han registrado en abril un cierto estancamiento tras el repunte de los tres primeros meses, las importaciones mantienen su ritmo ascendente y aumentan, incluso, en valor económico.

 La estadística de FICE indica que de enero a abril del presente año las exportaciones han tenido una ligera caída del 0,02% en pares y un incremento del 1,68% en valor económico, cuando en el primer trimestre se consiguieron aumentos del 2,5% en unidades y del 3,27% en nivel de negocio. El precio medio de las exportaciones subió un 1,70%.

 Por contra, las importaciones experimentaron en este mismo periodo de cuatro meses un aumento del 24,71% en pares y del 28,76% en el valor económico, con un precio medio de 5,04 euros el par. Dicho precio medio registra un aumento del 3,25% que, de mantenerse, tendrá un mayor efecto sobre el acortamiento de las distancias en la balanza comercial del sector.
 


 Puntos de destino

 Analizando la actividad comercial de las empresas de calzado en los distintos países de destino se comprueba que la mayoría de los principales compradores de zapatos españoles, con la excepción de Portugal e Italia, registran descensos en volumen o en valor económico o en ambos apartados. Francia, nuestro principal cliente, registra un aumento del 16,91% en unidades, aunque baja un 3,60% en el nivel de negocio y eso se explica porque el precio medio de los zapatos exportados a este país se ha visto reducido en un 17,55% y se ha quedado en 13,91 euros el par.

 En Alemania las exportaciones bajan un 7,54% en pares, si bien se incrementa un 0,37% el valor económico. Portugal e Italia registran aumentos del 8,85 y el 7,34% en unidades y del 11,21 y el 15,90% en nivel de negocio, respectivamente. El Reino Unido, en cambio, baja un 23,39 y un 11,08%, en pares y valor. Por su parte, las ventas a Estados Unidos siguen su caída con descensos del 22,50% en pares y del 5,88% en valor económico.

 Aunque con menor peso en el ranking de países de destino también son destacables los incrementos de las ventas a Rusia, que sube un 37 y un 43,21%, respectivamente, así como a Hong Kong, con aumentos del 13,42 y el 12,90%, en pares y valor.

 En cuanto a las importaciones, cabe destacar que China, con 86,4 millones de pares por importe de 222,6 millones de euros, acapara por sí sola casi el 71% del total de las compras al exterior en lo que a número de pares se refiere y el 36,23% en el valor económico. El precio medio del par de zapatos que entra de China a España está en 2,58 euros y registra un aumento del 10,24%. Las compras a este país crecen a lo largo de este cuatrimestre un 33,44% en pares y un 47,10% en valor.

  

El calzado pide más recursos para la promoción en países emergentes

El calzado pide más recursos para la promoción en países emergentes


Diario Información
Elche, 26 julio de 2006

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) considera que para profundizar en los mercados y favorecer, al mismo tiempo, la diversificación, es necesario reforzar las acciones de promoción tradicionales con la presencia de las empresas en el mayor número de ferias y eventos comerciales de gama alta, donde el factor imagen es importante.

Además, también cree que hay que incrementar los recursos del plan sectorial de promoción de exportaciones «por ser un sector orientado a los mercados internacionales». En esta misma línea, FICE demanda una mayor aportación de recursos económicos a las actividades de promoción en mercados emergentes, como es el caso de China, Sudáfrica, Emiratos Árabes o India.

Todas estas propuestas han sido formuladas por FICE y presentadas en las últimas reuniones que mantuvo con los sindicatos UGT y CC OO para consensuar el paquete genérico de medidas (incluidas también las sociolaborales) que ahora deben ser expuestas a los ministerios de Industria y Trabajo en el marco de la mesa sectorial del calzado.

FICE, no obstante, detalló ayer las iniciativas más directamente relacionadas con la promoción del sector en los mercados exteriores, señalando también la necesidad de incrementar los recursos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para los planes de comunicación, así como la conveniencia de acometer una revisión de los actuales planes de empresa del ICEX «para atender a las necesidades reales de las empresas», según se recoge en el documento de propuestas de FICE.

Otro aspecto importante para la patronal es el tratamiento específico que se le debe dar al calzado como un sector de moda y dentro de los planes de implantación. Por ello, se demanda de la Administración una especial atención a la apertura de tiendas en el exterior, solicitando un aumento de las aportaciones del ICEX a este tipo de acciones y un incremento de los topes máximos de ayuda.

La patronal también incluye en sus propuestas el apoyo al registro y defensa de las marcas de las empresas exportadoras, una adaptación del plan de apoyo a las marcas a las necesidades específicas de las empresas de calzado, «eliminando restricciones, flexibilizando criterios de aplicación, ampliando ámbitos de actuación e incluyendo el registro y defensa de las marcas».

Otra de las acciones es la creación de plataformas logísticas de distribución en países estratégicos, como China y Rusia.

La economía valenciana creció por encima de la media nacional y europea

La economía valenciana creció por encima de la media nacional y europea

PANORAMA-ACTUAL - 25/07/2006

GERARDO CAMPS ALERTA DE QUE EL PESO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN LA ECONOMÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA TIENE QUE SEGUIR MANTENIÉNDOSE

El representante de la Generalitat realizó estas declaraciones durante el acto de presentación de la "Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana" correspondiente a 2005 por parte del presidente del Comité Económico y Social (CES), Rafael Cerdá.

Según explicó Camps, esta memoria "sirve para reflexionar y realizar un adecuado diagnóstico, ya que nos ofrece una radiografía de la Comunitat Valenciana que podemos comparar con otros años". El conseller destacó de la memoria el crecimiento "equilibrado" que experimentó la economía de la Comunitat durante el pasado año "superior al de los países más potentes de nuestro entorno", lo que dijo, "tiene que ser la mejor de las bases para no caer en errores como la excesiva tercialización de la economía".

Este incremento de la economía, según Gerardo Camps, "hay que trasladarlo a la creación de empleo", y, al respecto, resaltó que desde que comenzó la presente legislatura se han creado en la Comunitat Valenciana un total de 275.000 puestos de trabajo. "El empleo es cada vez más estable y seguro, con mayor tasa de contratación indefinida", destacó, y en este sentido señaló que uno de los principales retos "es la lucha contra la precariedad".

Además, Gerardo Camps indicó que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías españolas donde está descendiendo la siniestralidad, "aunque todavía es más alta de lo que nos corresponde". Así mismo, se refirió a la mejora que ha experimentado el bienestar social, "con mayor cobertura en sanidad y mayor grado de escolarización, lo que --dijo-- tiene que servir de base para mejorar la calidad de los principales servicios públicos".

El titular de Economía también incidió en la apuesta por el diálogo social, pues --manifestó-- "las políticas con diálogo son las que se desarrollan con mayor acierto".

Memoria

La economía de la Comunitat Valenciana mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido durante 2005, con un dinamismo similar al experimentado en España y superior al de la zona euro, según la ´Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana´ que aprobó por unanimidad por el Consejo Económico y Social (CES).

Por sectores, la memoria señala que la producción agropecuaria ocupa un pequeño peso en el tejido productivo, aunque sigue desempeñando un "importante" papel social, "ya que es la base sobre la que se sustenta un gran número de núcleos rurales". Las exportaciones agrarias aumentaron ligeramente en 2005, siendo los cítricos el principal producto exportado.

El sector pesquero experimentó en los últimos años un continuo descenso en número de embarcaciones, tripulantes, capturas y valor, mientas que en la industria, según la memoria, la inversión volvió a descender en 2005, produciéndose una "importante" caída en la provincia de Alicante y un freno en el descenso inversor del sector del azulejo en la provincia de Castellón. La construcción fue el sector más dinámico, mientras que los servicios representaron el porcentaje más elevado de todos los sectores en el conjunto de la economía valenciana, superando el 60 por ciento.

En cuanto al turismo en 2005, la Comunitat Valenciana recibió un total de 5,1 millones de turistas extranjeros, 400.000 más que en el año anterior, lo que supone un 9,2 por ciento del total nacional. El número de empresas creció en la Comunitat durante el pasado año un 4,5 por ciento respecto a 2004, con un "claro" predominio de las pymes y un "alto" grado de diversificación en cuanto a su actividad principal. Por lo que respecta a la economía social, la Comunitat fue una de las autonomías con mayor presencia de la misma, aumentando tanto el número de cooperativas como el de sociedades laborales.

Por lo que se refiere al sector exterior de la Comunitat, se caracterizó por un descenso en el valor de las exportaciones y un aumento en las importaciones. En 2005, por primera vez, el valor de las importaciones superó al de las exportaciones, quedando la tasa de cobertura en el 93 por ciento.

La memoria resalta que el mercado de trabajo en 2005 se caracterizó por un incremento de la población activa en valores de promedio (3,4 por ciento), especialmente entre los varones, y un mayor aumento de la ocupación (5,2 por ciento), que permitió reducir el desempleo estimado en un 12,5 por ciento. La contratación aumentó un 6,28 por ciento, mientras que la temporalidad se incrementó ligeramente, ya que en el cuarto trimestre de 2004 era del 34,16 por ciento y en el mismo periodo de 2005 alcanzó el 34,85 por ciento.

Con respecto a la siniestralidad, en 2005 se declararon 98.080 accidentes laborales con baja en el centro de trabajo, de los que 97.104 fueron siniestros de trabajo y 976 enfermedades profesionales. Del total de accidentes de trabajo, 923 fueron calificados de graves y 101 tuvieron consecuencias mortales.

PLAN DE APOYO A LA INDUSTRIA DEL CALZADO


PLAN DE APOYO A LA INDUSTRIA DEL CALZADO


Fice, 25/07/2006

Borrador de Propuestas de FICE

A)Mercados:

Con el fin de profundizar en los mercados y favorecer, al mismo tiempo, su diversificación, es necesario:

- Reforzar las acciones de promoción tradicionales, presencia en ferias y eventos comerciales de gama alta, donde el factor imagen es importante.

Para más información visita la web en el apartado de noticias: www.paso-paso.com

 

Los recargos al calzado chino dividen a la UE

Cinco Días, 24/07/2006

La imposición de recargos definitivos a las importaciones de calzado de cuero procedentes de China y Vietnam dividió ayer a los países de la UE y reprodujo el enfrentamiento registrado hace un año con la crisis del textil. Reino Unido y los países nórdicos se opusieron a las tarifas antidumping, mientras que los países productores, como España, Italia o Francia, consideran que la propuesta de la Comisión no es un freno suficiente a la avalancha de zapatos chinos.

Expertos de los Veinticinco discutieron en Bruselas los planes del comisario de Comercio, Peter Mandelson, que consistirán, según diferentes fuentes, en establecer un contingente de 140 millones de pares de zapatos chinos que entrarían con la tarifa normal del 7,5%. Una vez superado este límite, se impondría una tasa del 23%. Para el caso de Vietnam la cuota libre de tasas es de 95 millones, y el recargo del 29,5%. Este régimen sustituiría al sistema de aranceles progresivos que se aplica desde abril. Ningún Estado miembro apoyó los planes de Mandelson, y la mayoría de las delegaciones, entre ellas Alemania, destacaron las dificultades técnicas para aplicarlas, especialmente a la hora de hacer el reparto de licencias entre los importadores, según fuentes conocedoras del encuentro. Tras haber escuchado a los 25, la Comisión adoptará una propuesta definitiva en los próximos días. Los expertos celebrarán una nueva reunión el 27 de julio.

Los recargos definitivos deben ser respaldados por los Estados antes del 6 de octubre, fecha en la que vence el régimen transitorio, y tendrían una vigencia de 5 años con revisiones anuales.

Si no hay ningún acuerdo, no se aplicarían tasas, informa Europa Press.

ESPACIO VERDE ITINERANTE DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE CALZADO EN ESPAÑA

ACCIONES GRATUITAS dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en la industria del Calzado en España (para Regiones Objetivo 1 y Objetivo 3)

Proyecto MICA 2006
Mejora Integral de la Calidad Ambiental en la Industria del Calzado en España

ESPACIO VERDE ITINERANTE DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE CALZADO EN ESPAÑA

En el marco del nuevo Convenio de Colaboración firmado el 1 de marzo de 2006, entre la Fundación Biodiversidad y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) , para el desarrollo de actuaciones de formación y sensibilización , análisis de necesidades formativas y creación de estructuras medioambientales de acuerdo con el programa operativo “Iniciativa Empresarial y Formación Continua” del F.S.E. para el período 2000-2006, se pone en marcha el Espacio Verde Itinerante de Sensibilización Ambiental en los Centros de Formación para el sector calzado, en España.

Este Espacio Verde Itinerante tiene como objetivo la sensibilización ambiental de los trabajadores y profesionales autónomos de la industria del calzado, así como los colectivos desfavorecidos, mediante la realización de jornadas informativas y de sensibilización en los distintos Centros de Formación, en las que se abordarán los aspectos relacionados con el medioambiente en la fabricación del calzado.

El carácter itinerante de esta acción nos permite acceder a los trabajadores y autónomos y otros colectivos desfavorecidos de zonas de producción concretas, y durante las jornadas se presentarán las acciones contempladas en el presente proyecto, con especial interés sobre las de carácter formativo.

La Federación de Industrias del Calzado tiene previsto celebrar las siguientes jornadas informativas y de sensibilización (*):

Día 24 de julio de 2006 (a las 19:00 horas)
INESCOP
Polígono Industrial Campo Alto
03600 Elda – Alicante
T. 965395213 (Rosana)


(*)El calendario del resto de jornadas se comunicará a medida que se concrete con cada Centro, en función de los cursos que se vayan celebrando para el sector


La asistencia a las jornadas es libre y gratuita.


Más Información:
Federación de Industrias del Calzado – FICE
Nuñez de Balboa 116 –28006 Madrid
Tf:91.5627003 Fax:91.5620094
Mail:content@paso-paso.com
Web:http://www.fice.es/mica/

La Generalitat destinará más de 125 millones a la red de institutos tecnológicos

PANORAMA ACTUAL - 20/07/2006 
 
EL OBJETIVO ES ESTABLECER UN MODELO "ESTABLE" DE FINANCIACIÓN PLURIANUAL

La Generalitat destinará un total de 125,7 millones de euros en los próximos tres años a un plan plurianual de financiación de las actividades e infraestructuras de la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, según anunció este jueves el presidente del Consell, Francisco Camps, tras presidir la firma de un protocolo de colaboración entre la Administración autonómica y los responsables de estos organismos.

El objetivo de este acuerdo, que pretende promover la participación de los institutos tecnológicos en el Sistema Valenciano de Ciencia, Tecnología e Innovación, es establecer un modelo "estable" de financiación plurianual para que estas entidades puedan tener una planificación estratégica de su actividad.

Camps señaló que este modelo de financiación supone un "compromiso directo, real y leal" del Consell con la red valenciana de institutos tecnológicos, que definió como una de las más importantes de la UE y de la que destacó su contribución a la hora de garantizar la competitividad de los sectores productivos para "asumir los retos del presente y del futuro con las mejores garantías".

El protocolo fue suscrito en el Palau de la Generalitat entre el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y los representantes de los 14 institutos tecnológicos que conforman la red impulsada por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva).

Para ello, se invertirá durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 un total de 125.757.000 euros, de los que 90 millones irán dirigidos a la financiación de la investigación de los institutos y el resto a equipamiento e infraestructuras, según explicó el responsable del Consell.

Cesión Derechos

En virtud de este acuerdo, se pondrán en marcha los cauces necesarios para la cesión de los derechos sobre las superficies a los institutos tecnológicos que se ubiquen en edificios o terrenos propiedad de la Generalitat.

Además, se creará un registro de centros de innovación y tecnología de la Comunitat Valenciana que se encargará de recoger la información sobre los recursos e infraestructura de servicios tecnológicos y de innovación de estas entidades.

Camps recordó que más de 1.200 personas trabajan en esta red de institutos tecnológicos, que cuenta con 800 investigadores y que está funcionando "excepcionalmente bien", y remarcó que la "grandeza" de su "tremenda potencia" radica en que está "directamente ligada" a los sectores productivos.

El presidente de la Generalitat destacó que la "cercanía" con la realidad productiva de la Comunitat y el "acierto" en las líneas de investigación de los institutos tecnológicos hace que "supongan creación de empleo y prosperidad directa transferida a la economía valenciana".

Compromiso real

El responsable del Ejecutivo destacó que este hecho requiere un compromiso "real" -destacó que el conseller de Empresa tiene el encargo de que el reflejo de este acuerdo en los presupuestos sea el que corresponde-, y también "leal", porque "ser leal con nuestra red de institutos tecnológicos es serlo con nuestros sectores productivos, con nuestras empresas y con nuestra capacidad de crecimiento en el futuro".

Defendió en este sentido el "apoyo constante" del Consell a la labor de esta red y que "cualquier apuesta que tenga que ver con la investigación requiere de escenarios estables de financiación", y subrayó además que "todos somos necesarios" para que la I+D+i "esté lo más cercana a la realidad económica" de la Comunitat.

Por su parte, el presidente de la red de institutos tecnológicos (Redit), Damián Frontera, señaló que este protocolo representa un "hito histórico" y un "gran avance" en la trayectoria de la red, porque "contribuye a crear un marco financiero y patrimonial estable para el futuro" y "da un paso muy avanzado en pro de la estabilidad y de la tranquilidad para poder acometer proyectos a largo plazo".

Frontera pidió a Camps su apoyo para que los acuerdos recogidos en este protocolo concluyan durante este año, "de manera que el plan financiero estable de los institutos y la patrimonialización puedan implementarse durante 2007", ya que su desarrollo "afecta no sólo a la conselleria de Empresa, sino también a la Economía, Hacienda y Empleo", y también solicitó al jefe del Consell que se mantenga la "prioridad" en inversiones en I+D+i.

40 marcas españolas de calzado presentan sus diseños exclusivos inspirados en la figura de Carmen de Bizet

Círculo de Bellas Artes. 4-16 julio

Madrid a los pies de Carmen propone un singular diálogo entre moda y arte.

En ella, 40 de las mejores marcas de calzado presentan unos diseños exclusivos que juegan a seducir, enamorar y provocar, recreando los valores de la figura de Carmen de Bizet. El derroche de talento que se observa en las propuestas, pone de manifiesto el alto nivel creativo de las marcas españolas de calzado, que desde hace años forman parte por derecho propio de la élite de la moda mundial.

Esta exposición es una idea original del Instituto Español de Comercio Exterior-ICEX, en el marco del Plan de Promoción de Exportaciones para el sector del calzado y fue presentada por primera vez en el Piccolo Teatro de Milán, en septiembre de 2005. Dentro de su carácter itinerante, el ICEX ha cedido el derecho de uso a la Federación de Industrias del Calzado Español, para su presentación en Madrid como parte de la campaña Zapatos de España.

La muestra se divide en tres espacios expositivos inspirados en los elementos escenográficos y narrativos de la famosa ópera. El mantón de Manila, pieza típica de las cigarreras sevillanas de la época, es el elemento conductor que guiará al visitante durante su recorrido.

Madrid a los pies de Carmen estará abierta al público del 4 al 16 de julio próximos en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes (c/Alcalá, 42 ? Madrid), en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Marcas presentes en la exposición:

AGATHA RUIZ DE LA PRADA - ALIMA - AMANTE - ARMAND BASI - AUDLEY - BEVERLY FELDMAN - BLAY - CAMPER - CARMEN POVEDA - CASTAÑER - CHIE MIHARA - EL DANTES - FARRUTX - FLUXA - HISPANITAS - JAIME ASCARÓ - JOCOMOMOLA DE SYBILLA - JUAN ANTONIO LOPEZ - LOOKY - LUXAX - MAGNANNI - MAGRIT - MONICA GARCÍA - PACO GIL - PATRICIA - PEDRO GARCÍA - PEINADOR - PERTINI - PONS QUINTANA - PURA LOPEZ - RAS - REBECA SANVER - SACHA LONDON - SALVADOR SAPENA - SARA AVARRO - SINELA - TOUS - VIALIS - VICTORIO & LUCCHINO